martes, 2 de abril de 2013

Capacidades Físicas Del Hombre



CAPACIDADES FÍSICAS



A medida de el tiempo el hombre se ha caracterizado dentro de muchos campos en el de la 

educación física o los deportes  ;siendo este un animal racional y tal vez el mejor dentro de los seres vivos  los humanos constamos de  5 capacidades físicas  las cuales son la  velocidad , la coordinación , la fuerza , la resistencia y la flexibilidad



 ¿QUE SON LAS CAPACIDADES FÍSICAS? 


las capacidades físicas son  los componentes básicos de la actividad motriz y deportiva.







LA VELOCIDAD


 Es la capacidad  física básica en el ser humano la cual es usada para hacer un

desplazamiento de un lado al otro la cual es una acción de gran intensidad, de corta duración y muy eficaz.

La velocidad viene determinada por la fuerza y la coordinación intermuscular con claras dependencias de:  -SNC el cual es el encargado de percibir estímulos, procesar la información y enviar órdenes a segmentos corporales.  -Sistema muscular, el cual es el encargado de enviar las contracciones del musculo haciendo posible el movimiento.La velocidad también se puede definir como:  



Tipos de velocidad:

-Velocidad de reacción

 Es la capacidad de efectuar una respuesta motriz a un estímulo en el menor tiempo posible.
-






Velocidad de desplazamiento


Es la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible.


Por otro lado, hay autores que afirman que la velocidad no es una capacidad física si no una capacidad híbrida ya que, depende de fuerza de la resistencia y de la flexibilidad y también son dependientes de ciertos aspectos como: la técnica  la táctica y demás aspectos relacionados con la toma de decisiones.




LA COORDINACIÓN





La coordinación es una capacidad física complementaria que permite al deportista realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto técnico. Es decir, la coordinación complementa a las capacidades físicas básicas para hacer de los movimientos gestos deportivos. Podemos hacer cualquier tipo de movimientos: rápidos -velocidad-, durante mucho tiempo -resistencia- y  para desplazar objetos pesados -fuerza-. Para "convertir" estos movimientos en gestos técnicos, precisan de coordinación.


Tipos de coordinación:



Coordinación segmentaría
 Se refiere a los movimientos que realiza un segmento -brazo, pierna- y que pueden estar relacionados con un objeto: balón, pelota, implemento, etc.

Coordinación óculo, pédica
 Los movimientos los organizamos con las piernas (pie) y los ojos (óculo), como en fútbol.

Coordinación dinámica general
Intervienen los brazos y manos, con los ojos, como en baloncesto.
Coordinación dinámica general
Los movimientos son dirigidos y están sincronizados afectando a todo el cuerpo, desde los pies hasta la visión, pasando por tronco y brazos o manos. En el gesto del salto, tanto vertical, como horizontal, la correcta contracción y relajación secuenciada y ordenada de los músculos aumentará la marca. Es muy importante automatizar el patrón motriz del gesto deportivo de lanzamiento de peso, en el que la coordinación será la que sume inercias y fuerzas para mandar el objeto lo más lejos posible.
Coordinación Espacial
 Los movimientos son ajustados para adaptarse al desplazamiento de un móvil y / o al de los demás deportistas, cuyas trayectorias se producen en un espacio.




LA FUERZA



Es considerada como una de las capacidades físicas que componen 
la condición física, es más, para la mayoría de autores es la capacidad física más 

básica, constituyendo el fundamento para cualquier manifestación del movimiento. 


La fuerza es la Capacidad de los músculos para oponerse mediante su tensión a una resistencia externa, neutralizándola o contrarrestándola.


Existen diferentes tipos de fuerza las cuales son:



A) Según el tipo de contracción muscular, se distingue entre: 

- Fuerza isométrica. Existe tensión muscular, pero no existe movimiento 
ni acortamiento de fibras, al no vencerse la resistencia. 

- Fuerza isotónica. Existe movimiento venciéndose la resistencia 
existente. Puede ser: 

- Isotónica concéntrica: donde la contracción produce con acortamiento del 
músculo y aceleración. 

- Isotónica excéntrica: donde la contracción se produce con alargamiento del 
músculo y desaceleración. 

• Fuerza auxotónica. Es una mezcla de la contracción isotónica y de la 
contracción isométrica. Se produce por ejemplo al trabajar con gomas 
o tensores.

B) Por otro lado Según la Resistencia superada, se distingue entre: 

- Fuerza máxima. Se considera la mayor capacidad de un músculo 
durante el desarrollo de una tensión. 

- Fuerza velocidad. Capacidad muscular de acelerar cierta masa hasta la 
máxima velocidad 



- Fuerza resistencia. Capacidad muscular de vencer una resistencia 
durante un largo período de tiempo.


LA RESISTENCIA

La resistencia es una de las 5 capacidades físicas,la cual, al contrario de la velocidad, nos permite llevar a cabo una dedicación o esfuerzo durante el mayor tiempo posible o en un tiempo determinado, por ejemplo:



- Correr en un estadio durante 10 minutos sin parar.


- Mantener alzada una pesa de 10 libras alrededor de 5 minutos.


Tipos de resistencia:



-Resistencia anaeróbica:

Es el tipo de resistencia utilizada cuando la intensidad es tan grande que no podemos tomar todo el oxígeno que necesitamos, por lo que estamos ante una deuda de oxígeno. Se consideran anaeróbicos aquellos ejercicios de tal intensidad que no puedan efectuarse durante más de 3 minutos aproximadamente.

Existen dos tipos de resistencia anaeróbica :
-Resistencia anaeróbica aláctica:
Los esfuerzos son intensos y de muy corta duración (0 - 16 s). La presencia de oxígeno es prácticamente nula. La utilización de sustratos energéticos (ATP, PC) no produce sustancias de desecho.
-Resistencia anaeróbica láctica:
Esfuerzos poco intensos y de media duración (15 s - 2 min.), la utilización de sustratos energéticos produce sustancias de desecho (ácido láctico) que se va acumulando y causa de forma rápida conocida como fatíga. La resistencia se obtiene a través del metabolismo físico y respiratorio, que realizan las células musculares mediante combustiones, es decir, reacciones químicas en presencia de oxígeno. Por estas reacciones las proteínas, las grasas y el glucógeno almacenados en los músculos que se oxidan. Este proceso tiene lugar al realizar esfuerzos de más de 3 minutos con una frecuencia cardíaca entre 150 y 170 pulsaciones por minuto.

  • -Resistencia Aeróbica:

Cuando se realiza un esfuerzo de larga duración, pero de intensidad moderada, la cantidad de oxígeno que se utiliza es igual al que se absorbe; hay por tanto un equilibrio entre el aporte y consumo de oxígeno por parte del organismo.
Esta fase donde el oxígeno es entregado en cantidad suficiente es llamada "fase aeróbica" o, más aún, "estado de equilibrio fisiológico". "Esta resistencia está en relación directa con la capacidad de los sistemas circulatorio y respiratorio para abastecer de oxígeno y materias nutritivas a los músculos y transportar hacia los puntos de eliminación los productos de deshecho que se forman durante el esfuerzo".
Según investigaciones, los músculos del corredor de fondo reciben una cantidad suficiente de oxígeno para mantener un estado de equilibrio en el organismo, si la carrera permite mantener las pulsaciones entre 120 y 130-140. Al sobrepasar este límite se produce un aumento de ácido láctico y se contrae deuda de oxígeno. Con 130 pulsaciones por minuto es posible realizar un trabajo dinámico en equilibrio de oxígeno.
Desarrollar y mejorar esta cualidad ofrece la ventaja de poder realizar un trabajo sostenido cada vez con más intensidad en equilibrio de oxígeno, como es el caso del ciclismo de fondos.

LA FLEXIBILIDAD

Es de gran importancia para el entrenamiento deportivo ya que es un elemento favorecedor del resto de capacidades físicas, se define como flexibilidad la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada.




Clasificaciones:
            
Existen tres clasificaciones básicas de la flexibilidad, la primera es aquella que se centra en la relación con la  especialidad deportiva a desarrollar, en este caso distinguimos flexibilidad general que es la que trabaja todas las articulaciones importantes del cuerpo y especifica en la que el trabajo se centra en articulaciones relacionadas directamente con el deporte. La segunda clasificación se centra en el tipo de elongación muscular con lo que distinguimos entre flexibilidad estática (mantener una postura durante unos segundos) y dinámica suelen ser ejercicios de estiramiento y acortamiento continuado, sin pausa ni mantenimiento de posiciones. Por último si nos centramos en el tipo de fuerza que provoca la elongación tenemos flexibilidad pasiva producida por una o varias fuerzas ajenas al individuo y flexibilidad activa producida por la fuerza que genera el propio individuo por contracciones musculares.

Factores de influencia:

Como en el caso de todas las capacidades físicas, la flexibilidad también tiene una serie de factores que influirán directa o indirectamente en su desarrollo, evolución etc. estos se pueden englobar en dos grupos:
Factores internos:  la movilidad propia de cada articulación y la elasticidad de los músculos, la fuerza de los músculos agonistas, herencia, sexo, edad y coordinación de los movimientos.
Factores externos: el cansancio, la temperatura, el sedentarismo y falta de actividad, incluso la hora del día.



Efectos:

Si el trabajo de flexibilidad se realiza con cuidado y dirigido por especialistas nos aportará beneficios como la prevención ante posibles lesiones, mejora de la coordinación y favorece el desarrollo de las demás cualidades físicas y de la ejecución técnica de los ejercicios, pero si se realiza sin ningún tipo de control y de forma inadecuada podrá llegar a producirnos efectos negativos e incluso lesiones a nivel articular y muscular.

 Evolución y desarrollo:

Las cualidades físicas básica evolucionan y aumentan sus valores desde el nacimiento hasta la tercera o cuarta década de vida, en cambio la flexibilidad es la única que involuciona, es decir, sus valores mayores son en las edades tempranas y a medida que pasa el tiempo sus decrecen sobre todo a partir de los 30 años. Por ello esta es una cualidad cuyo inicio en el trabajo es temprano, se puede realizar con niños pequeños, se puede trabajar a diario en sesiones especificas o como parte de los calentamientos o periodos de recuperación en la parte principal o vuelta a la calma de un entrenamiento y también debemos tener en cuenta que las mujeres presentan mayores valores de flexibilidad  que los hombres.
           
 El tipo de ejercicios a realizar está muy relacionado con los tipos de flexibilidad indicados anteriormente, se recomienda realizar ejercicios genéricos para pasar posteriormente a los específicos del deporte  o actividad a practicar. Si se realizan ejercicios dinámicos se recomienda realizar alrededor de 5 series de 15 repeticiones las primeras repeticiones serán sin forzar demasiado debe ser hecho con mucho control ya que este tipo de trabajo tiene alto riesgo de lesiones, si el trabajo es estático se realizarán series manteniendo la posición de 6” a 20”. Tanto el método dinámico como el estático puede realizarse con ejercicios activos, realizados por el propio sujeto; pasivos,   utilizando fuerza externas o mixtos. Algunos ejemplos de ejercicios pueden ser:  el stretching, los rebotes, balanceos, presiones, tracciones el PNF, etc.
















6 comentarios: